lunes, 30 de abril de 2012


"QUIERO QUE SEA LUNES”

La motivación hacia “el querer saber más”, es cada día más difícil de encontrar en los niños/as de hoy en día. Quizás el problema se encuentre en el alumnado, en la familia o en el centro escolar. Lo que no podemos permitir es que exista el pensamiento de querer hacerse mayor para no ir a la escuela, siendo tan pequeños.

Este artículo refleja exactamente el concepto que muchos niños/as poseen hacia la escuela, estando éste relacionado con algo obligatorio, algo negativo… y debería de provocar en ellos/ellas una actitud contraria como un lugar acogedor, donde podrán aprender cosas nuevas a través de diversos materiales con la cooperación y ayuda del alumnado/profesorado.

Para cambiar esta concepción errónea, todos los contextos o ámbitos que rodean al niño/a deben de estar coordinados para conseguir un buen funcionamiento del proceso educativo.

Otro aspecto esencial que debemos evitar y que habitualmente encontramos es  imponer el problema en una determinada persona o grupo de personas. Por lo que nuestra tarea será observar detenidamente todos aquellos ámbitos que rodean al niño/a y posteriormente plantear una posible solución, pero siempre manteniendo una conducta adaptada, objetiva y dotada de posibles cambios, pues no conseguimos nada si nos creemos que el problema se encuentra ligado a otro contexto o persona.

Pensando como futura docente creo que todo ello es necesario si queremos conseguir y atribuir el verdadero concepto de educación.

Además debemos interiorizar en cada alumno/a  el concepto de motivación, creatividad y esfuerzo siendo nosotros los que lo apliquemos primeramente para que lo puedan tomar como ejemplo y en la misma línea acercarlo al terreno familiar. Pues el cambio se consigue si existe buena coordinación entre todos los ámbitos que rodean a los más pequeños.





viernes, 20 de abril de 2012


EL CONTEXTO EDUCATIVO

La labor enseñanza-aprendizaje se encuentra ligada a diversas características que condicionan los resultados y progreso del alumnado. Estas características son las que determinan el contexto de cada centro educativo.

Para comprender y establecer de forma correcta el modelo educativo que implantaremos, debemos de valorar aspectos como:

*      Su situación geográfica, su aproximación a la capital y  habitantes.
*      Nivel socioeconómico, sector al que se dedica la mayor parte de la población, la extensión del pueblo o ciudad y sus alrededores.
*      Partes del edificio escolar, módulos que posee, número de alumnos, profesorado/profesorado especializado.
*      Cómo se encuentra dividido el centro (espacios con los que cuenta: gimnasio, aula de usos múltiples, pistas polideportivas…), titularidad del centro, material tecnológico, didáctico…
*      Potencialidades con las que cuenta, objetivos, valores que propone y la coordinación con otros centros.

A partir de éstas podremos planificar, organizar, desarrollar y adaptar de manera adecuada el proceso educativo y así obtener los resultados que  hayamos acordado.
Esta actividad la llevamos a cabo a través de la investigación de un centro educativo, en nuestro caso, el colegio Clara Campoamor, donde diferenciamos sus características a partir del guion anteriormente expuesto. Con ello conseguimos observar sus potencialidades y sus aspectos negativos para así concretar las actividades que estén a su alcance.
La presentación se encuentra representada en el Wiki y fue realizado con el programa Prezi.

 



REFLEXIÓN: LIBORS SÍ, LIBROS NO; TIC´s SÍ, TIC´s NO

Como hemos podido observar las nuevas tecnologías ocupan un lugar esencial en nuestra sociedad, lo difícil es saber si verdaderamente aportan los beneficios necesarios para desarrollar el proceso  de enseñanza-aprendizaje.

El porcentaje, según los últimos estudio realizados en numerosos centros señala un aumento importante en la incorporación de las TIC`s en las aulas y como consecuencia una mejora en los resultados académicos.

Pero su incorporación no es tan fácil, debemos tener en cuenta numerosos factores que influyen directamente en su implantación pues requiere un profesorado con la formación necesaria, contar con un importante presupuesto económico y finalmente un aula dotada con los recursos necesarios para el establecimiento de los diversos materiales informáticos pero  además  si a eso le añadimos la existencia de un profesorado resistente a su utilización lo único que conseguimos es dar un paso hacia atrás y seguir con la metodología de siempre por lo que debemos de ser conscientes de la época en la que nos encontramos y ser capaces de preparar a nuestro alumnado para el mundo de las nuevas tecnologías.

Finalmente pienso que el proceso de cambio solo será posible si todos queremos llevarlo a cabo, ver desde otra perspectiva las nuevas tecnologías e implantarlas en el aula como otro recurso metodológico más, pues con ello pienso que podremos conseguir que los alumnos consigan su propio ritmo de aprendizaje, que sean ellos los que aprendan por sí mismos y que el profesor cambie el papel que siempre ha tenido de instructor por el de simplemente guía.







 REFLEXIÓN: “TEACHING TEACHING & UNDERSTANDING UNDERSTANDING”


El proceso de enseñanza-aprendije es muy complejo, pues exige una gran coordinación entre todos los componentes vinculados a ella, por lo que si queremos conseguir un aprendizaje integro deberá existir una interrelación de características entre ambos.

Con este vídeo hemos podido visualizar los diferentes tipos de alumnado que podemos encontrarnos en las aulas. Así Susana, es una chica que se interesa por aprender, tiene unos objetivos claros y quiere conseguirlos. Por otro lado tenemos a Roberto, su objetivo en este caso es simplemente conseguir un título, sin importarle ningún otro aspecto.

Las estadísticas observan un aumento de casos como, Roberto y una disminución de casos como, Susana. Estos datos resultan alarmantes por lo que habrá que preguntarse: ¿Qué es lo que está sucediendo en el ámbito educativo? ¿A qué se debe este cambio?

Pero no solo nos debemos centrar en el alumnado, como he dicho anteriormente este proceso requiere una gran coordinación, por lo que el profesorado es la otra parte esencial del mismo.

Jhon Biggs desarrolla tres niveles de pensamiento en relación a la enseñanza:
*      Nivel 1: El maestro se ocupa de lo que son sus alumnos. Él recurre al proceso de división entre alumnos buenos y malos.
*      Nivel 2: El maestro se ocupa en este caso, de lo que son los profesores: bueno o malos según divididos según su metodología empleada en el aula.
*      Nivel 3: El maestro se preocupa de manera particular con lo que cada alumno hace durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: al inicio, al desarrollo y finalmente valoran el resultado.






Primeramente aparece una prueba para ver si conseguimos memorizar una serie de numero relacionados con una determinada forma, esto es bastante difícil pues hemos podido memorizar algunos pero no su totalidad, sin embargo cuando nos ofrecen la información necesaria, podemos hacer la tabla por nosotros mismos.

Lo esencial es comprender que el conocimiento es construido como resultado de lo que realiza cada alumno o aprendiz, no aprendemos por transmisión aprendemos según lo que hacemos. Pero aun así necesitamos una teoría sobre cómo entender, para observar como son activados cada estudiante.

El profesor John Biggs habla sobre esta teoría, distinguiendo 5 niveles relacionados con los procesos cognitivos:
*      Nivel 1: El estudiante no tiene entendimiento.
*      Nivel 2: El estudiante se centra únicamente en un aspecto importante.
*      Nivel 3: El estudiante es capaz de observar más de un aspecto relevante, pero no los relaciona.
*      Nivel 4: El estudiante enlaza la información de forma coherente, obteniendo así la definición.
*      Nivel 5: El estudiante ya posee la información necesaria por lo que puede formar el mismo su estructura del tema además puede introducir nuevos conceptos o ideas.





La última parte del video intenta responder a la pregunta: ¿Cómo conseguimos que los estudiantes aprendan lo que los docentes nos hemos propuesto?
La respuesta que defienden se denomina, alineamiento constructivo, es decir, no basarse en los objetivos propios del aprendizaje, adaptar los contenidos al tipo del alumnado.

Esta teoría fue desarrollada por John Biggs y señala como no debemos centrarnos en el examen pues solo aprenderán los contenidos elementales para superar la prueba, sin tener en cuenta el objetivo de la verdadera actividad.

Lo esencial de esta teoría es el desarrollo de un examen que abarque las capacidades que ha propuesto el docente por lo que no solo bastara con el aprendizaje del contenido sino también, cada alumno deberá  demostrar lo aprendido durante el trayecto del curso.






REFLEXIÓN: “CREAR HOY LAS ESCUELAS DE MAÑANA”

“Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido”     Richard Gerver 


Como hemos podido observar los niños y niñas de hoy en día se encuentran dentro de un mundo tecnológico pero, sin embargo, los profesores siguen utilizando los mismos métodos que utilizaban anteriormente sin valorar el cambio que se está produciendo y ocasionando de esta forma una gran desmotivación en todos ellos.

Líderes educativos actuales como, Richard Gerver proponen una nueva dirección educativa, denominada como  “vehículo de capacitación y no de opresión”.

Esta nueva trayectoria se basa en que ya no estamos en comunidades pequeñas, aprendíamos de nuestros padres y con los libros, teníamos experiencias limitadas, lo importante era la meta que conseguíamos, es decir, la nota que obteníamos. En cambio ahora disponemos de un mundo lleno de nuevas experiencias, retos y problemas totalmente diferentes, siendo lo realmente importante el camino que hemos realizado, en la satisfacción de tener una pregunta y saber cómo buscar una repuesta.

Antes era indispensable para los padres ayudar a sus hijos con las tareas del colegio, ahora no necesitan su  ayuda cuentan con una gran cantidad de redes sociales mediante las cuales pueden hablar con sus compañeros, buscar información y así resolver sus dudas.

Nuestro objetivo como futuros docentes se basará en  preparar a un alumnado asociado a la sociedad actual, pora ello debemos de desarrollar cualquier tipo de competencia que creamos y observemos como imprescindible en su desarrollo, tanto social como intelectual.

La Nueva Escuela se fundamenta en la cooperación entre todos/as, en saber que forman parte de la sociedad, responsables con cada uno de componentes que la forman y que sean capaces de reflexionar sobre un tema y que posteriormente elijan su postura ante ello.

Finalmente creo que tenemos una concepción equivoca pues a todas las personas les gusta aprender cosas nuevas, observar como son capaces de alcanzar nuevos retos por sí mismos, lo único que debemos de realizar es aportar aquello que necesitan: motivación y unos nuevos aprendizajes adaptados al mundo real.





domingo, 15 de abril de 2012


REFLEXIÓN: “NO ME MOLESTES MAMA,  ESTOYAPRENDIENDO”

Todos estamos de acuerdo en el cambio que necesita el proceso de enseñanza-aprendizaje pues no podemos seguir con la metodología empleada anteriormente, ahora debemos preparar a nuestro alumnado para el mundo que les rodea.

Debemos  cambiar nuestras opiniones acerca de que únicamente los libros nos aportaran un buen aprendizaje, siendo conscientes de que además podemos utilizar una infinidad de recursos que están a nuestro alcance y que conseguirán una mayor participación de nuestro alumnado, mayor atención y por el consiguiente un aprendizaje integro y duradero.

Con todo ello nos surge una pregunta: ¿Los niños de hoy son diferentes a los de épocas anteriores? En mi opinión no creo que sean distintos sino que ahora nuestra sociedad ha cambiado y contamos con unos recursos distintos, otros objetivos y finalidades que debemos de ser capaces de resolver para formar de forma individualizada a todos y cada uno de nuestros alumnos.

Las nuevas tecnologías se encuentran muy presentes en nuestra sociedad, los niños y niñas de hoy en día se encuentran inversos en este mundo tecnológico repleto de numerosos materiales tecnológicos.

Debemos de ser capaces de analizar los recursos que podemos utilizar en nuestra aula y mirar hacia nuevas perspectivas intentando obtener otro tipo de materiales con los que podemos desarrollar las capacidades necesarias en nuestro alumnado. Pudiendo obtener mejores resultados con un videojuego o un ordenador que con un libro, con ello no me refiero a eliminarlos del proceso sino combinar partes teóricas con partes lúdicas.

Dentro del aspecto de la utilización de los videojuegos podemos destacar que además de ser un medio de diversión podemos conseguir indirectamente muchos objetivos pues tienen que seguir unas normas, reglas, ser conscientes de que sus actos van a dar lugar a consecuencias, por lo que deberán de pensar y tener cierto cuidado con lo que realicen, y además al poder jugar con otros niños y niñas deberán de cooperar para ponerse de acuerdo en la actividad, y finalmente si logran combinar correctamente todos estos aspectos obtendrán una recompensa, en este caso, pasar de nivel.

Finalmente añadiré que la tarea más importante es ayudarles a que descubran sus pasiones y se sientan cómodos durante todo su proceso de enseñanza-aprendizaje pues tenemos a nuestro alcance formar a personas críticas y autónomas que sean capaces de solucionar y conseguir cualquier problema o reto que aparezca durante su trayecto en la vida.