viernes, 20 de abril de 2012


EL CONTEXTO EDUCATIVO

La labor enseñanza-aprendizaje se encuentra ligada a diversas características que condicionan los resultados y progreso del alumnado. Estas características son las que determinan el contexto de cada centro educativo.

Para comprender y establecer de forma correcta el modelo educativo que implantaremos, debemos de valorar aspectos como:

*      Su situación geográfica, su aproximación a la capital y  habitantes.
*      Nivel socioeconómico, sector al que se dedica la mayor parte de la población, la extensión del pueblo o ciudad y sus alrededores.
*      Partes del edificio escolar, módulos que posee, número de alumnos, profesorado/profesorado especializado.
*      Cómo se encuentra dividido el centro (espacios con los que cuenta: gimnasio, aula de usos múltiples, pistas polideportivas…), titularidad del centro, material tecnológico, didáctico…
*      Potencialidades con las que cuenta, objetivos, valores que propone y la coordinación con otros centros.

A partir de éstas podremos planificar, organizar, desarrollar y adaptar de manera adecuada el proceso educativo y así obtener los resultados que  hayamos acordado.
Esta actividad la llevamos a cabo a través de la investigación de un centro educativo, en nuestro caso, el colegio Clara Campoamor, donde diferenciamos sus características a partir del guion anteriormente expuesto. Con ello conseguimos observar sus potencialidades y sus aspectos negativos para así concretar las actividades que estén a su alcance.
La presentación se encuentra representada en el Wiki y fue realizado con el programa Prezi.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario