domingo, 15 de abril de 2012


REFLEXIÓN: “NO ME MOLESTES MAMA,  ESTOYAPRENDIENDO”

Todos estamos de acuerdo en el cambio que necesita el proceso de enseñanza-aprendizaje pues no podemos seguir con la metodología empleada anteriormente, ahora debemos preparar a nuestro alumnado para el mundo que les rodea.

Debemos  cambiar nuestras opiniones acerca de que únicamente los libros nos aportaran un buen aprendizaje, siendo conscientes de que además podemos utilizar una infinidad de recursos que están a nuestro alcance y que conseguirán una mayor participación de nuestro alumnado, mayor atención y por el consiguiente un aprendizaje integro y duradero.

Con todo ello nos surge una pregunta: ¿Los niños de hoy son diferentes a los de épocas anteriores? En mi opinión no creo que sean distintos sino que ahora nuestra sociedad ha cambiado y contamos con unos recursos distintos, otros objetivos y finalidades que debemos de ser capaces de resolver para formar de forma individualizada a todos y cada uno de nuestros alumnos.

Las nuevas tecnologías se encuentran muy presentes en nuestra sociedad, los niños y niñas de hoy en día se encuentran inversos en este mundo tecnológico repleto de numerosos materiales tecnológicos.

Debemos de ser capaces de analizar los recursos que podemos utilizar en nuestra aula y mirar hacia nuevas perspectivas intentando obtener otro tipo de materiales con los que podemos desarrollar las capacidades necesarias en nuestro alumnado. Pudiendo obtener mejores resultados con un videojuego o un ordenador que con un libro, con ello no me refiero a eliminarlos del proceso sino combinar partes teóricas con partes lúdicas.

Dentro del aspecto de la utilización de los videojuegos podemos destacar que además de ser un medio de diversión podemos conseguir indirectamente muchos objetivos pues tienen que seguir unas normas, reglas, ser conscientes de que sus actos van a dar lugar a consecuencias, por lo que deberán de pensar y tener cierto cuidado con lo que realicen, y además al poder jugar con otros niños y niñas deberán de cooperar para ponerse de acuerdo en la actividad, y finalmente si logran combinar correctamente todos estos aspectos obtendrán una recompensa, en este caso, pasar de nivel.

Finalmente añadiré que la tarea más importante es ayudarles a que descubran sus pasiones y se sientan cómodos durante todo su proceso de enseñanza-aprendizaje pues tenemos a nuestro alcance formar a personas críticas y autónomas que sean capaces de solucionar y conseguir cualquier problema o reto que aparezca durante su trayecto en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario