viernes, 20 de abril de 2012


 REFLEXIÓN: “TEACHING TEACHING & UNDERSTANDING UNDERSTANDING”


El proceso de enseñanza-aprendije es muy complejo, pues exige una gran coordinación entre todos los componentes vinculados a ella, por lo que si queremos conseguir un aprendizaje integro deberá existir una interrelación de características entre ambos.

Con este vídeo hemos podido visualizar los diferentes tipos de alumnado que podemos encontrarnos en las aulas. Así Susana, es una chica que se interesa por aprender, tiene unos objetivos claros y quiere conseguirlos. Por otro lado tenemos a Roberto, su objetivo en este caso es simplemente conseguir un título, sin importarle ningún otro aspecto.

Las estadísticas observan un aumento de casos como, Roberto y una disminución de casos como, Susana. Estos datos resultan alarmantes por lo que habrá que preguntarse: ¿Qué es lo que está sucediendo en el ámbito educativo? ¿A qué se debe este cambio?

Pero no solo nos debemos centrar en el alumnado, como he dicho anteriormente este proceso requiere una gran coordinación, por lo que el profesorado es la otra parte esencial del mismo.

Jhon Biggs desarrolla tres niveles de pensamiento en relación a la enseñanza:
*      Nivel 1: El maestro se ocupa de lo que son sus alumnos. Él recurre al proceso de división entre alumnos buenos y malos.
*      Nivel 2: El maestro se ocupa en este caso, de lo que son los profesores: bueno o malos según divididos según su metodología empleada en el aula.
*      Nivel 3: El maestro se preocupa de manera particular con lo que cada alumno hace durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: al inicio, al desarrollo y finalmente valoran el resultado.






Primeramente aparece una prueba para ver si conseguimos memorizar una serie de numero relacionados con una determinada forma, esto es bastante difícil pues hemos podido memorizar algunos pero no su totalidad, sin embargo cuando nos ofrecen la información necesaria, podemos hacer la tabla por nosotros mismos.

Lo esencial es comprender que el conocimiento es construido como resultado de lo que realiza cada alumno o aprendiz, no aprendemos por transmisión aprendemos según lo que hacemos. Pero aun así necesitamos una teoría sobre cómo entender, para observar como son activados cada estudiante.

El profesor John Biggs habla sobre esta teoría, distinguiendo 5 niveles relacionados con los procesos cognitivos:
*      Nivel 1: El estudiante no tiene entendimiento.
*      Nivel 2: El estudiante se centra únicamente en un aspecto importante.
*      Nivel 3: El estudiante es capaz de observar más de un aspecto relevante, pero no los relaciona.
*      Nivel 4: El estudiante enlaza la información de forma coherente, obteniendo así la definición.
*      Nivel 5: El estudiante ya posee la información necesaria por lo que puede formar el mismo su estructura del tema además puede introducir nuevos conceptos o ideas.





La última parte del video intenta responder a la pregunta: ¿Cómo conseguimos que los estudiantes aprendan lo que los docentes nos hemos propuesto?
La respuesta que defienden se denomina, alineamiento constructivo, es decir, no basarse en los objetivos propios del aprendizaje, adaptar los contenidos al tipo del alumnado.

Esta teoría fue desarrollada por John Biggs y señala como no debemos centrarnos en el examen pues solo aprenderán los contenidos elementales para superar la prueba, sin tener en cuenta el objetivo de la verdadera actividad.

Lo esencial de esta teoría es el desarrollo de un examen que abarque las capacidades que ha propuesto el docente por lo que no solo bastara con el aprendizaje del contenido sino también, cada alumno deberá  demostrar lo aprendido durante el trayecto del curso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario