jueves, 10 de mayo de 2012


A continuación debería señalar lo que realmente me ha aportado esta asignatura y qué objetivos he conseguido tras la realización de la misma.

Pero primeramente creo que  debería argumentar una serie de aspectos significativos para introducir el porqué quiero formarme en la Universidad y sobre todo basándome en la realización del Grado de Educación Infantil, por ello he reflexionado sobre el momento en el que vivimos, en el que el saber y la actitud es esencial para poder conseguir aquello que queremos, nuestra meta para poder ejercer nuestra profesión. Debemos ser constantes en todo aquello que hagamos y sobre todo nunca desmotivarnos, pues nos encontramos en un contexto inestable y en continuo cambio por lo que debemos de prepararnos para afrontar cualquier tipo de problema ya sea económico, social, político…

Sabemos que todas las actitudes nombradas anteriormente no son fáciles para ninguno de nosotros y nosotras por lo que debemos tener siempre presente nuestra meta final.

Por otro lado, no podemos continuar con el descrédito que sufre actualmente nuestra futura profesión pues en numerosas ocasiones hemos escuchado comentarios despectivos sobre nuestra carrera o también atribuir a un profesor o profesora un problema específico, como por ejemplo su forma de evaluar, llevar a cabo las actividades… siendo esencial para que puedan desenvolverse en los diversos contextos y ser capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos que predominan en nuestra sociedad actual por todo ello no sólo debemos  reflexionar los propios estudiantes, futuros docentes sino también todas las personas de nuestra sociedad.

Además debemos considerar  no sólo a los niños y niñas de 0-6 años sino también debemos de tener en cuenta el entorno familiar, pues no debemos olvidar que el niño/a tiene como referencia, primeramente el ámbito familiar y seguido el escolar. 

Por lo que debemos mantener una continua conexión con las familias para que los objetivos que nos propongamos sean adecuados a cada etapa y así puedan resolverse con total eficacia, seguido a ello en relación a los objetivos que debemos proponernos no debemos de comenzar imponiendo aquello que anteriormente hemos aprendido, un guión base…pues pienso que dentro del aula de Educación Infantil podemos llegar a perder la esencia de lo que podemos vivir, aprender y sobre todo sentir con cada uno de los niños y niñas. 

Por lo que cada día debemos tener presente actitudes como: ilusionar, aprender, sentir, disfrutar…conseguir que disfruten con todas y cada una de las actividades que realicemos y si en algún momento no consiguen llevar a cabo satisfactoriamente o como ellos imaginaban una actividad nunca hacer que se sientan incapaces pues todos hemos pasado por ello, son etapas  que todos tenemos que superar para evolucionar.

Otro aspecto significativo es la forma que cada uno tiene de llevar a cabo la labor de enseñanza pues no existe un guión exclusivo que debamos seguir, podemos y debemos incluir aspectos que consideremos importantes basados según nuestra personalidad y gusto de cada uno, lograr transformar una acción amplia como es la enseñanza en una más personal y única sin olvidarnos de las circunstancias que nos rodean, es decir, una sociedad donde las nuevas tecnologías están muy presentes.

No podemos finalizar esta reflexión sin argumentar la importancia que tiene que los niños y niñas se sientan integrados en su curso, ver que las ideas, sus sueños, fantasías y proyectos son tomados en cuenta. De esta forma no sólo nosotros y nosotras estaremos satisfechos de haber realizado nuestro trabajo sino aportaremos a la familia de estos niños ese grado de confianza que necesitan para colaborar con nosotros.

Con todo ello conseguiremos una perfecta conexión en el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, el objetivo y la satisfacción que todo docente puede tener observando que sus proyectos han podido ser realizados y obtenido unos resultados favorables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario